Coches Talgo III

Talgo III

Rama de la serie Talgo III con un «manso».

 

Han circulado entre 1964 y 2010 Tenía un diseño innovador en rojo y aluminio visto. Comenzó operando las relaciones de mayor calidad, con un precio por pasaje muy superior al del resto de trenes. Posteriormente ha circulado en una gran cantidad de líneas de larga distancia, tanto nacionales como internacionales.

La serie se compone de ramas y «mansos», unos furgones generadores cuya función era la de servir de nexo de unión entre locomotoras de cualquier tipo y la rama, sin necesidad de que las locomotoras dispusieran de topes especiales.

Las dos variaciones principales de esta relación fueron la Talgo III Camas, una versión nocturna, y la versión Talgo III RD. Esta novedosa versión disponía por primera vez de una rodadura desplazable, que permitía a través de un cambiador de ancho circular tanto por líneas españolas de ancho ibérico como por líneas europeas de ancho internacional. Gracias a esta tecnología en 1968 circuló el primer tren directo entre Madrid y París. También se desarrollaron ramas de Talgo III con ambas características, camas y rodadura desplazable.

La última rama convencional en circular hizo su último servicio el 26 de julio de 2009, mientras que la versión RD realizó su último servicio el 18 de diciembre de 2010.

Modelo H0

Composición de 12 coches: 1 coche Restaurante, 1 Coche furgón equipajes, 2 Coches de primera clase y 8 coches de segunda clase.

Coches Talgo III R.D. T.E.E. TransEuropExpress

Composición de 12 coches Talgo III R.D. de Ibertren

Modelo H0

Coches Talgo IV - Pendular

Talgo 4 o Talgo Pendular

Extremo de un Talgo Pendular.

 

Se denominó Talgo Pendular a la serie 4, y en ocasiones a sus sucesoras, por el hecho de incorporar la tecnología de pendulación que también se utiliza en otros trenes como los Pendolinos. Esta tecnología consiste en que la rótula de unión entre la rodadura y las cajas se sitúa en el techo de estas, por lo que las cajas quedan colgando de la rodadura y en las curvas se desplazan hacia el exterior por su parte inferior, quedando la superior en el eje de la vía. Esto permite compensar mejor las aceleraciones laterales, permitiendo tomar las curvas a mayor velocidad manteniendo el confort de los pasajeros.

Para reducir la necesidad de maniobras, se eliminaron los mansos adaptando los extremos de las ramas para que pudieran ser traccionadas con locomotoras convencionales, y se incorporaron furgones extremos diésel que alimentaban las necesidades de electricidad de los servicios de las ramas.

Las primeras ramas comenzaron servicio en 1980, con una estética más moderna y menos rompedora que las serie III. Algunas ramas de Talgo 4 continúan en servicio actualmente. Todas la serie se compone de ramas de rodadura fija en ancho ibérico, tanto convecionales como camas, con una velocidad máxima de 180 km/h.

 

Modelo H0

Composición también de 12 coches: 1 coche Restaurante, 1 coche furgón equipajes de cola, 3 coches de primera y 7 coches de segunda clase.

A Coches de Viajeros
A Coches de Viajeros
A Furgones
A Furgones

Un poquito de música mientras se navega

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A DIBUJOS AGATHA CHRISTIE
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