Automotor 440

La serie 440 de Renfe, conocidas en Chile, Brasil y España por UT440, UT440R y UT440 Modelo Concepción (UT440MC), es una serie de unidades eléctricas entregadas a partir del año 1975 y que fueron adjudicadas para cumplir los objetivos del Plan Estratégico de Renfe 1972-1975. La serie 470 es una reforma de la 440 destinada a servicios de Media Distancia.

Estas unidades comenzaron a entregarse en el año 1975, tienen una potencia de 1160kW y velocidad máxima de 140km/h. Desde hace más 30 años son el pilar básico de la red de servicios de media distancia y durante mucho tiempo también lo fueron de los servicios de cercanías. Es un tren autopropulsado con tres coches, de los cuales sólo uno está motorizado, y tienen una cabina de conducción en cada extremo. Es la serie que más kilómetros ha recorrido en las líneas ferroviarias de España.

A principios de la década de 1970, los servicios regionales y cercanías de Renfe eran ofrecidos por trenes de 1500V (series 433 y 434), las suizas (series 436, 437 y 438), cuya velocidad y comodidades ya habían quedado desfasadas, y la serie 439, que ya alcanzaban los 130 km/h pero el número de unidades era escaso, así como las comodidades para los pasajeros.

En este marco histórico y teniendo en cuenta que el Plan Estratégico de Renfe de 1972 pretendía alcanzar los 140 km/h en las principales líneas de la red y mejorar las cercanías de los grandes núcleos urbanos, la compañía adquirió un total de 255 unidades de la serie 440, por lo que se dotó a estos trenes con unos motores potentes para alcanzar la velocidad deseada y obtener una buena aceleración.

El concurso para el suministro de las 30 primeras unidades en formato Mc+Rc fue ganado por el consorcio formado por CAF y Westinghouse España S.A. (WESA), quienes se encargarían de suministrar el grueso de la serie; debido a los sucesivos contratos en los cuales se solicitaban más unidades (el segundo contrato, que comprendía las unidades 440-031 a 058 en formato Mc+R+Rc, así como 30 remolques intermedios para las unidades del primer contrato, fue formalizado antes de entregarse la unidad de preserie), ni CAF ni WESA estaban en condiciones de afrontar esta carga de trabajo, por lo que hubo que recurrir a los demás ganadores potenciales del citado concurso (MACOSA y GEE por un lado y MTM por otro), quienes se encargarían de fabricar gran parte de los coches remolques (intermedios y pilotos), así como de los bojes portantes, quedando siempre a cargo de CAF los coches motores y sus bojes. Dado que el departamento de I+D de CAF no contaba con la capacidad para desarrollar un producto original en el tiempo necesario, el diseño general de las cajas de los coches y del boje fue subcontratado al fabricante suizo Schindler Waggon, de Prattlen, mientras que el equipo eléctrico fue construido bajo licencia de Mitshubisi Electric Company, siendo este equipo una variante reducida y compactada del que montaban las locomotoras de la serie 269.

El total de las 255 unidades se recibió en varios lotes y hasta 1985 se siguieron recibiendo nuevas unidades. Cada nuevo lote tenía algunas diferencias de tipo estético o técnico.

Con estos trenes también se aumentó la comodidad para los viajeros: disponen de cuatro grandes plataformas de piso bajo para acceder en cada coche, un novedoso sistema de suspensión neumática, butacas de skay en los primeros lotes, que fueron sustituidas por butacas direccionables más modernas en el último lote, equipos auxiliares para la alimentación del tren y diversas mejoras de seguridad, frenos neumáticos, eletromagnéticos de patín, ASFA y Tren Tierra (a partir de 1980) entre otros.

Entre finales de los años 1980 y principios de los 90, los servicios de cercanías necesitaban más y más unidades para dar servicio, por lo que las unidades que estaban asignadas para servicios regionales se iban asignando a estos servicios, en tanto que para los servicios regionales iban asignándose los electrotrenes más viejos, como la serie 432.

Gracias a la llegada de las nuevas series de cercanías, series 446 y 450, se consiguió liberar algunas de estas unidades para acometerles una profunda reforma en la que estéticamente se renovaron profundamente, se tiraron los tabiques interiores dejando cada coche como un único salón de pasajeros, se añadieron teleindicadores interiores y exteriores, sistema de audio, nuevas butacas y aire acondicionado.

Entre 1996 y 2005 se vendieron un total de estas unidades a Chile (20) y Brasil (48), que sumado al lote de unidades que han sido dadas de baja (6) dejan aún un total de 181 unidades que siguen siendo fundamentales en los servicios regionales de Renfe Operadora, de las cuales sólo quedan 21 sin reformar. En septiembre de 2000 causó baja en el Parque de Cercanías Renfe la unidad 440-001 (primera de la serie), formada por los coches 001M, 022R y 001C, siendo preservada por el Museo del Ferrocarril y cedida a la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER), quien tenía previsto reconstruir el furgón del coche motor y repintar la unidad con el esquema de pintura original (azul y franjas amarillas) en cuanto fuese posible. La unidad quedó estacionada en el interior del TCR de Valladolid, para evitar en la medida de lo posible su degradación por vandalismo, a la espera de poder efectuar las modificaciones necesarias para que la unidad presentase de nuevo su aspecto primigenio. Sin embargo a principios de 2005 esta unidad fue recuperada por Renfe para retirar el remolque intermedio e incorporarlo a otra unidad, cuyo destino era la exportación (Chile). Los coches 001M y 001C quedaron separados dentro del TCR, donde continúan actualmente, siendo su estado de conservación lamentable. No parece que exista la menor intención por parte de las administraciones y entidades implicadas de recuperar estos coches para su restauración y exposición estática, por lo que sobre ellos planea, cada vez más cerca, la amenazadora sombra del desguace.

Al ser una unidad tan importante para Renfe, estos trenes han tenido diversas decoraciones según servicios, época y estado reformado o no.

Las unidades 440 originales han tenido los siguientes colores:

  • Azul con una franja amarilla; este fue el diseño original.
  • Blanco, rojo y gris de servicios de cercanías; se pintaron así al crear esta unidad de negocio.
  • Delta, en 1992 se pintaron así las 10 unidades del servicio de Puigcerdà. El diseño era similar al de cercanías pero el rojo se sustituyó por naranja.
  • Blanco con una franja naranja, primer esquema de regionales.
  • Blanco y naranja, segundo esquema de regionales.
  • Esquema Renfe Operadora para regionales.

Modelo H0

A Furgones
A Furgones
A Maqueta de trenes
A Maqueta de trenes

Un poquito de música mientras se navega

VIDEOS


A DIBUJOS AGATHA CHRISTIE
A DIBUJOS AGATHA CHRISTIE